FreeLancer y Outsourcing,
FreeLancer
¿Qué es un FreeLancer?
FreeLancer es quien trabaja de forma independiente
ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas, y que gestiona su tiempo
y su forma de trabajar de manera autónoma.
Cualquier persona que tenga habilidades, talentos o
conocimientos en un área que lo permita, puede trabajar como FreeLancer.
Por ejemplo, es muy común ver a FreeLancer desempeñándose en
áreas como educación, programación, diseño, traducción, arte, ventas y muchas
más.
Muchas veces, no es necesario contar
con estudios superiores para tener éxito, pero sí se necesita mucha
dedicación y compromiso con el trabajo para alcanzar buenos resultados.
- Iniciativa:
Ser independiente requiere de un espíritu empresarial fuerte, con visión y responsable. - Ama
lo que haces:
Una de las características primordiales es amar tu trabajo, puesto que no te pesará hacerlo y no tendrás distracciones. - Confía
en ti:
Confía en tu percepción y crítica tanto para aceptar proyectos, como para revisarlos objetivamente. - Persiste:
Esta cualidad es necesaria para no perder el ánimo y continuar con tu trabajo pese a las dificultades. - Mantente
actualizado:
La actualización es fundamental para todos los profesionales, pero en los freelance es vital porque la competencia es alta y no “hay nadie que te lo diga”. - Aprende
de tus errores:
Los errores son parte de los procesos humanos, pero reconocer tus áreas de oportunidad, así como las lecciones aprendidas, te evitarán futuras complicaciones. - Fíjate
objetivos:
Plantearte metas a pequeño, mediano y largo plazo te permitirán mantenerte siempre organizado y no desperdiciar el tiempo. - Valores:
Al igual que una empresa, tú tienes valores y una misión, es importante que los reconozcas y nunca los pierdas de vista. - Reconoce
tus imposibilidades:
Si sabes que algo se te dificulta, no aceptes proyectos que no podrás cumplir. Recuerda que nada es impedimento para superarlos. - Pon
tus propias reglas:
Cada persona trabaja diferente y tú también, por lo que es conveniente establecer reglas tanto para ti, como para tus clientes.
1)Flexibilidad en tus horarios. Tú eres el dueño de
tu tiempo, si te sabes administrar.
2)Puedes trabajar desde cualquier parte. Puedes
elegir tu casa, una cafetería o una playa paradisíaca.
3)Te ahorras el viaje hacia la oficina y evitas el tránsito
de la ciudad. Te librarás de los conflictos de traslado que
suelen ocurrir en las horas pico.
4)Te pagan por hora trabajada y existe la
posibilidad de ganar más dinero. La paga es proporcional al trabajo hecho, así
que podrás cobrar lo justo.
5)Tienes la libertad de elegir con quién trabajas.
6)Aprenderás una variedad de habilidades gracias
a los diferentes proyectos que aceptes. Además, desarrollarás tu capacidad
de conocer muchas personas que podrían convertirse en
tus contactos potenciales.
Desventajas de ser un FreeLancer
1)Como eres libre de hacer con tu tiempo lo que quieras,
puedes caer en la desorganización y no entregar el trabajo que
te pidieron.
2)Tendrás una vida más sedentaria. Esto depende
de cómo elijas trabajar, pero si no sales de tu casa a caminar,
podrías sentirte encerrado en algún momento.
3)Si no tienes cuidado, los gastos como viáticos, impuestos,
seguro de gastos médicos y otros elementos serán por tu cuenta.
Algunas empresas incluyen no los incluyen al momento de
contratar tus servicios.
4)Si no trabajas no hay paga, por ejemplo, si te
tomas vacaciones o hay tiempos muertos entre un proyecto y otro. Planea
con tiempo para que cuentes con un fondo en caso de emergencia y no te
atrases en tus cuentas.
5)No eres una prioridad de contratación a
comparación de los empleados tradicionales de tiempo completo.
6)Puedes quedarte sin trabajo en cualquier momento. Aun cuando tu empleador tenga una organización, no hay una completa seguridad de que prescindan de ti.
Outsourcing
¿Qué es un Outsourcing?
Outsourcing es la subcontratación de terceros
para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad
principal. … Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte
de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una
parte de la compañía.
Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza
una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para
gestionar una parte de la compañía.
Con este método la empresa principal puede centrarse y
mejorar en ciertas funciones y especializarse aumentando en eficiencia y
ahorrando tiempo.
Características de outsourcing
Hay multitud de actividades que pueden ser subcontratadas,
por ejemplo, la realización mensual de nóminas.
Cuando una empresa subcontrata a otra tiene también que
facilitarle cierta información sobre la compañía para conseguir un trabajo más
completo y veraz.
En la actualidad, las empresas están utilizando el
outsourcing como un medio de contratación habitual, con el objetivo de hacer
crecer la empresa de forma rápida.
¿Ventajas de Outsourcing?
- Aumento
de la eficiencia: las empresas pueden centrarse en sus tareas y
funciones fundamentales y trabajar, así, de forma más eficiente.
- Adaptabilidad:
gracias a la externalización de tareas, aumenta la capacidad de la mano de
obra. Gracias a ella, se consigue alcanzar el máximo rendimiento y
producción, incluso en el caso de fluctuaciones estacionales o inusuales
en sus ciclos de actividad.
- Mayor
rapidez de respuesta: se puede responder más rápidamente a los
cambios, ya que las tareas pueden transferirse a terceros especializados.
- Mejora
la calidad: la subcontratación suele traer consigo mejoras de calidad,
especialmente en la fabricación del producto.
- Ahorro
de costes: las empresas externas están altamente especializadas en los
servicios que ofrecen, por eso pueden trabajar de forma más rentable y
presentar ofertas atractivas.
- Falta
de know-how: cuando en una empresa se implementan nuevos procesos, con
frecuencia se desconoce el know-how de estos o se carece de empleados
cualificados para llevarlos a cabo. El outsourcing es una alternativa a la
contratación de nuevos especialistas.
¿Desventajas de Outsourcing?
Desprestigio. En el caso de la explotación de
economías subdesarrolladas para realizar un trabajo costoso a precio mucho más
económico, pagando cifras muy por debajo de lo considerable ético. La
tercerización incurre siempre en estos riesgos.
Falta de lealtad del trabajador. Ya que los
empleados subcontratados no reciben su pago directamente de la empresa
contratante, sino de la subcontratada, por lo que no se sienten necesariamente
parte del proyecto en que
trabajan.
Empeoramiento de las condiciones de trabajo. Ya
que la subcontratación es más barata y eficiente, por lo que muchas empresas
optan por no crecer o no incorporar nuevo personal a título fijo (y con todos
sus beneficios de ley), sino contratar un outsourcing que haga
el trabajo en un tiempo determinado.
Pérdida de control. Ya que se debe confiar
plenamente en la empresa subcontratada. Si ésta es de otra región cultural, por
ejemplo, pueden surgir problemas de entendimiento.
Falta de exclusividad. Por parte de la empresa subcontratada, lo cual puede convertirse en episodios de fraude, espionaje industrial, etc.
Tipos de outsourcing
Se pueden distinguir distintas formas de outsourcing:
- Subcontratación de
procesos de negocio (Business Procesos Outsourcing): en este caso
se externaliza completamente un proceso del negocio. Un ejemplo sería el
siguiente: un contratista externo se encarga de llevar a cabo el cálculo
de la nómina de los empleados.
- Externalización de
procesos de conocimiento (Knowledge Procesos Outsourcing): es un
paso más en la evolución del outsourcing. Consiste en que las tareas
complejas se subcontratan a una empresa externa. Por ejemplo, el
desarrollo para tu página web de textos optimizados para los
motores de búsqueda. La empresa en cuestión suele contar con expertos
que disponen de un alto grado de especialización.
- Outtasking:
solo se transfieren a otra empresa áreas concretas y bien definidas. A
menudo, son procesos administrativos que requieren mucho tiempo, por
ejemplo, archivar correos electrónicos o realizar copias de seguridad de
datos. Sin embargo, la responsabilidad de esto seguirá siendo de la
empresa, ya que toda el área de negocio seguirá siendo gestionada de forma
independiente.
- Outsourcing selectivo: la externalización selectiva combina la externalización de procesos empresariales y la de tareas. Se externalizan áreas secundarias especiales que son más extensas que las tareas individuales pero que, sin embargo, no corresponden a un proceso completo.
Impactos del comercio electrónico ante la pandemia de CVID-19
La pandemia cambió el comercio electrónico para siempre
Hay mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago y logística de última milla y, sobre todo, hay más consumidores que se atrevieron a utilizar el comercio electrónico durante la pandemia y lo van a adoptar como una manera ágil, sencilla y segura de realizar las compras sin salir del hogar.
El futuro se nos adelantó.
La pandemia fue el último puñetazo a los obstáculos históricos del comercio electrónico de México: confianza en el canal digital; oferta de productos y servicios en línea; bancarización y medios de pago; logística, y conectividad a internet. Los que no compraban en línea por temor a fraudes o por una cuestión generacional lo comenzaron a hacer durante el confinamiento; los que no vendían por internet, por desconocimiento, desinterés o comodidad, hoy lo tienen como un canal imprescindible. La pandemia cambió el comercio electrónico de México para siempre.
La pandemia coincidió con un punto de inflexión en el sector, que veía la incorporación de servicios de logística de última milla profesionales y competitivos, como Rappi, 99 Minutos y Cornershop y otros especializados en alimentos preparados como Uber Eats o Sin Delantal. A la par, compañías de tecnología financiera (fintech) que ofrecen servicios de medios de pago, como Clip, Mercado Pago o Conekta, habían iniciado un proceso de maduración en México que fructificó en plena pandemia
“Las marcas que hoy siguen conectadas con el consumidor, que siguen en el mismo nivel de inversión que tenían pero optimizando su dinero de una manera efectiva, podrían ganar hasta 0.5 de participación en su categoría. Nuestra recomendación es tratar de medir y de seguir en contacto con el consumidor”, dijo Sant Ambrosio.
Julio César Vega, director de la Asociación de Internet MX, tiene una apreciación similar: “Si bien ya constatábamos un grado importante de sofisticación de los consumidores previo a la pandemia, el incremento en el uso de canales digitales hizo que los consumidores sean más observadores y discriminen proveedores ya no únicamente por precio, sino por la atención que brindan a sus clientes”, dijo.
Lo que es imposible de negar es que la pandemia de coronavirus cambió al sector. “Tenemos un nivel socioeconómico bajo que empieza hoy a acceder al comercio en línea. Tenemos consumidores de mayor edad que comienzan a hacer las compras de supermercado en línea. Había una inseguridad o una falta de confianza y eso está también cambiando”, dijo Sant Ambrosio. La pandemia cambió para siempre el futuro electrónico de México.
Impacto o uso de las E- learning e en el confinamiento COVID-19
La pandemia COVID-19 ha venido generando cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo.
La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones previas al COVID-19 relativas a esta modalidad educativa.
Posteriormente se aportan ideas sobre la forma en que se acometió mayoritariamente la respuesta educativa al confinamiento a través de una educación de emergencia en remoto que se alejaba considerablemente de lo apropiado en diseños y desarrollos de una educación a distancia de calidad. Fueron muchos los errores cometidos y, por tanto, demasiadas las percepciones negativas por parte de muchos estudiantes, familias y docentes, bastantes de estos últimos ya reacios previamente a estos formatos más novedosos.
Finalmente se aborda en el artículo la problemática más reciente, relativa a los tiempos de posconfinamiento, en los que no se prevé que en los centros presenciales todos los estudiantes puedan acudir a las aulas físicas en el mismo espacio y tiempo. Se ofrecen sugerencias sobre cómo abordar esta problemática a través de soluciones de hibridación, de una enseñanza y aprendizaje mixtos, combinados o, mejor, integrados y flexibles
Una interesante encuesta, 14th Annual Learning Tools Survey, 2020 (Hart, 2020), llevada a cabo después de decretarse el confinamiento y cierre de centros educativos, y publicada el pasado primero de septiembre, ofrece una interesante visión sobre cómo se está habilitando y apoyando el aprendizaje en estos tiempos en herramientas web
El crecimiento de la red Internet ha supuesto el desarrollo de nuevas metodologías para formación profesional.
Esto ha llevado a que la educación tradicional (presencial) haya tenido que proyectarse y adaptarse a través de las tecnologías de comunicación e información de manera rápida, valiéndose de los recursos y herramientas digitales y virtuales.
Con esta nueva percepción de la educación o formación e-learning el aprendizaje es colaborativo; además de fomenta la autoformación, pasando el rol de facilitador o maestro, al de acompañante.
Sin embargo, es de resaltar que, a pesar de tener el acceso al contenido mediado por los TIC, el aprendiz debe seguir y cumplir con las estrategias de evaluación planteadas.
En este momento de confinamiento obligatorio debido a la pandemia por COVID-19, el cambio ha sido brusco en todos los aspectos.
Pero he de resaltar que en el área de la educación y formación se ha tenido que adaptar de manera rápida y eficiente el contenido a desarrollar.
Esta situación no sólo afecta a las escuelas o universidades, también se han visto tocados los procesos de formación de las empresas.
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