Alan Abad Brenes
N/L:1 Grupo:V405
Sofia Mendoza Contreras
N/L:28 Grupo:V405
Docente: Ma. De Lourdes Bartolo Pérez
Definición de las E-learning
Al respecto se ha de decir que todo aprendizaje humano
requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemorables. Esta
definición debería especificar que el tipo de tecnología al que se refiere son
las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC).
“Incluye componentes con formatos diversos en accesos
múltiples por medio de la administración electrónica de experiencias de
aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores”.
- Se
promueve la interacción directa con los contenidos.
- Uso
intensivo de las TIC.
- Usuarios
dispersos geográfica o temporalmente.
- Separación
física entre instructor/docente y estudiante.
- El
estudiante como centro de la formación.
- Auto-gestión
del aprendizaje.
- Tutorización.
Fundamentos de las E-learning
- El e-learning, de Electronic Learning (Anglicismo, Neologismo) es el aprendizaje asistido por tecnologías de la información. El e-Learning fomenta el uso intensivo de las TIC facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos.
- Así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC
- Plantee en los objetivos de aprendizaje lo que se espera que el estudiante vaya a ser capaz de hacer con lo que aprende en el curso. Evite el uso de palabras como "comprender", ya que es un término poco claro y vago. ¿Qué significa "comprender"? Utilice palabras que le permitan medir si el estudiante comprendió, por ejemplo: identificar causas, señalar factores, definir el concepto, etc.
- La única forma para definir qué se va a enseñar, cuándo y cómo es conocer el público meta de nuestro curso, es decir, los estudiantes que llevarán la capacitación. De acuerdo con las características de la audiencia, podemos definir las estrategias didácticas más adecuadas para propiciar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos que queremos transmitir
Aspectos Generales
Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, utilidades de almacenamiento para aprender en internet, para
la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos). Y
por otro, herramientas de comunicación síncrona o asíncrona entre alumnos o
entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros, blogs,
wikis).
Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning,
como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o
instruccional sólido. Y que tome en cuenta, además de las consideraciones
pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los
usuarios de la misma.
Hasta hace algunos años se destacaba el e-learning por su
propuesta de capacitación “Justo a tiempo” (Just in time), por bajar los costos
de capacitación, por poder realizarse en cualquier momento y cualquier lugar.
10 beneficios del e-learning
- Flexibilidad.
Puedes estudiar donde quieras y como quieras, ya sea en tu casa o en un
bar. …
- Facilidad
de acceso. …
- Amplio
abanico de opciones. …
- Mayor
control del tiempo de estudio. …
- Entorno
de aprendizaje más confortable. …
- Ahorro.
…
- Material
de estudio más económico (y más actualizado) …
- Tecnología
innovadora.
1. Moodle, es la plataforma e-learning más utilizada en el
Perú
2. Canvas, utilizada en varias universidades de
Latinoamérica
3. Chamilo, es solicitada por sus elementos gráficos e
iconos
4. LearnPress, puedes tenerla si tienes
WordPress
Plataformas e-learning de pago o comerciales
2. FirstClass, la plataforma especial para profesionales
3. Saba Learning Suite, te facilita evaluaciones y encuestas
Plataformas educativas, las siguientes 7
Moodle
Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management, de distribución libre, escrita en PHP.
Desarrollador: Martin Dougiamas
Tipo
de programa: sistema de gestión de aprendizaje; organización; software libre
Premios: O'Reilly
Open Source Award for Best Education Enabler
Schoology
Schoology es un sistema de administración del aprendizaje para colegios que engloban
primaria y secundaria, instituciones de educación más alta, y empresas que
permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos.
Fundación: 1 de mayo de 2009, Nueva
York, Nueva York, Estados Unidos
Organización
principal: PowerSchool
Fundadores: Jeremy
Friedman, Tim
Trinidad
Edmodo
Edmodo
es una compañía de tecnología educativa que ofrece una plataforma de
comunicación, colaboración y entrenamiento para escuelas y maestros de K-12. La
red Edmodo permite a los maestros compartir contenido, distribuir
cuestionarios, tareas y administrar la comunicación con estudiantes, colegas y
padres.
Ver
descripción original
Fundación: 1
de septiembre de 2008
Director
ejecutivo: Vibhu
Mittal (22 de dic. de 2014–)
Sede
central: San
Mateo, California, Estados Unidos
Fundadores: Jeff
O'Hara, Nic
Borg, Crystal
Hutter
Organizaciones
principales: Best
Assistant Education Online Limited, NetDragon
Websoft
Blackboard
Blackboard
Inc. es una compañía estadounidense de tecnología educativa con sede en
Washington D. C.. Es conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado
Blackboard Learn.El presidente ejecutivo de la compañía es William L.
Tipo: Privada
Fundación: 1997, Washington
D. C., Estados Unidos
Oficinas
centrales: Washington
D. C., Estados Unidos
Empleados: 3.000
Filiales: 18
Fundadores: Michael
Chasen, Daniel
Cane, Stephen
Gilfus, Matthew
Pittinsky
Claroline
Claroline es una plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto y
gratuito. Lleva una licencia GNU y está publicado bajo la licencia de código
abierto GPLv2. Permite a cientos de instituciones de todo el mundo crear y
administrar cursos y espacios de colaboración en línea. Wikipedia
Plataforma: XAMP
Tipo
de programa: software libre; sistema de gestión de aprendizaje
Desarrollador: El Equipo Claroline
Lanzamiento: 2000
Docebo
Docebo es
una SAAS/Cloud, una plataforma para e-learning, también conocido como
aprendizaje de manejo de sistema. Proviene de la palabra latina, docere,
Docebo es usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para
videoconferencias y sistemas HR.
Desarrollador: Docebo S.p.A
Autor: Claudio
Erba & Fabio Pirovano
Lanzamiento: 2005(info)
Classroom
Puedes usar Classroom en tu centro educativo para optimizar la gestión de tareas y para mejorar la colaboración y la comunicación. Classroom está disponible en la Web o como aplicación móvil. Puedes utilizar Classroom con muchas herramientas que ya uses, como Gmail, Documentos de Google y Google Calendar.
El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba
disponible para cuentas personales de Google, en particular para
las cuentas estándar de Gmail.
…
Google Classroom |
|
https://classroom.google.com/ |
|
Tipo de programa |
software educativo sitio web sistema de gestión de
aprendizaje |
Desarrollador |
Google |
No hay comentarios:
Publicar un comentario